14.1.10

EL NIÑO EN LA CASA DEL ÁRBOL DE LA VIDA

Hoy hemos tenido el placer y la emoción de asomarnos a esa casa del árbol de la mano de Marco Aurelio Chavezmaya, su autor, que ha tenido la gentileza de regalarme tres textos de ese libro que ha obtenido el PremioIberoamericano de Poesía para Niños y que se publicará en 2010.
Justo había preguntado ayer en El Búho Lector por libros de poesía del Fondo de Cultura Económica de México, que es donde se publican los premiados y hoy tenía en mi bandeja de entrada este especial regalo de Reyes: tres textos de ese libro de título tan sugerente.
Naturalmente que lo desenvolvimos! Y sacamos tantas cosas de esta ADIVINANZA que os la vamos a reregalar, con permiso de su autor, para que tratéis de averiguar de qué se habla.
En mi clase, tras largas discusiones y un dilatado paseo por muchas de las clases de adivinanzas conocidas, dimos el aplauso del día al gran Bagoa, que es un soñador profesional, experto en el Universo, un artista de los malabares, un compañero silencioso y dulce como los higos de los que habla el poeta. Sí, además, escribe textos interesantes.
Hemos de guardar otro fuerte aplauso para Andrés, que también acertó, y para todos los que viajaron sin cansarse por todos los rincones de esta adivinanza buscando el qué será y el qué no será.
Os la copio para que la disfrutéis. Merece la pena ponerse a leer y a adivinar.
ADIVINANZA

Ojos de alpaca
nariz de algodón
cola de lana
pies de carbón
sal del espejo
hazte canción
orejas de estambre
lengua de trapo
come del humo
vente conmigo
panza de luz
dame de tu higo
sueño al trasluz
muñeca de oro
la hermana ilusión
la loca del
coro
¿Qué es?

...............................

LA SOLUCIÓN EN UN PAR DE DÍAS

Trabajadla y aventurad soluciones. Los mayores TAMBIÉN pueden participar.

No hay comentarios: